Páginas

Asamblea

  La asamblea es una rutina muy importante en la jornada escolar. La realizamos nada más entrar en clase. Lo primero que hacen los niños al llegar a clase es: quitarse la mochila y dejarla en la caja azul, se quitan el abrigo, se ponen la bata y se sientan en círculo en la alfombra. Ponemos el collar de jefe al niño que le toca y empezamos la jornada.


La asamblea la he ido cambiando a lo largo de éstos dos años, para que no sea siempre lo mismo y de ésta manera suscitar la motivación y el interés de los niños:



La asamblea en 3 años:





- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos.

- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos.

- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.

- PIZARRA BLANCA: El jefe escribe su nombre con los rotuladores tipo vileda, pone las letras magnéticas de su nombre y se dibuja. El dibujo de la figura humana evoluciona mucho desde que septiembre hasta junio.


La asamblea en 4 años:





- Cantamos la canción de buenos días.

- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.

- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año.

- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.

- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre.

- PIZARRA VILEDA: le mandamos que piense y escribe una palabra. Puede ser flores, insectos, ropa, vocabulario del proyecto…

 Éste año hemos hecho tres libros diferentes para realizar en la asamblea:

- EL LIBRO DE LAS SERIES: el jefe hace una serie con gomets que elige. Cómo estamos trabajando series de 3 elementos saben qué tienen que elegir tres color es. Ésta idea la saqué del blog http://laclasedemiren.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarlo porque muchísimas cositas interesantes.




- EL LIBRO DEL NÚMERO: Uno de los n iños elige un número del 1 al 10. Y rellena la hoja: qué numero va antes y cuál después. Escribe con letra el número, dibuja tantas imágenes cómo el número que ha dicho… Ésta idea la saqué del blog http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarla porque a mi me encanta.



- EL LIBRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO: El jefe rellena una hoja. En ella escribe el día, el mes, la estación…





La asamblea en 5 años:


Durante este primer trimestre la asamblea en 5 años es muy parecida a la de 4 años. Los textos de la asamblea están en minúscula para que los niños se vayan acostumbrando a las letras.

- Cantamos la canción de buenos días.

- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.



- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Este año les he puesto 7 dinosaurios saliendo del cascarón en el que ponemos: ayer, hoy y mañana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año. El jefe escribe la fecha en la pizarra para que sus compañeros la copien.

- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.

- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre.


- Este año decimos el abecedario. 
- Contamos hasta el número 100.
- Contamos del número 10 hasta el 0.
- Decimos los 10 primeros números ordinales.
- Hacemos cálculo mental.
- Decimos el número anterior y posterior del que nos dice la profe.

- POESÍAS Y CANCIONES: decimos la poesía y la canción del proyecto que estamos trabajando.

Os dejo una imagen de la jirafa en grande para que la podáis ampliar, calcar y poner en vuestra clase.


59 comentarios:

  1. Hola Cristina!! Me encanta tu blog, lo veo todos los días y varias veces jeje. Me encanta todo lo que haces, es maravilloso, y eres una maestra 10!! Una pregunta, tu tienes los muñecos esos para vestirlo de ropa de cada estacion, de la asamblea de tres años? Bueno enhorabuena por tu blog, eres Estupenda!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!!! Muchas gracias por tus palabras y por visitar mi blog. Sí, que tengo los muñecos de cada estación que vinieron hace unos años en la revista de Maestra Infantil. Vinieron 4 muñecos y la ropa de cada estación. ¿Los necesitas?

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. De nada :) Es genial todo lo que haces!!! Si los necesito, tu me lo podrías enviar?! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si caben en el escáner los podria escanear. No sé cómo serán de grandes. Si los necesitas me dices y ya lo intento.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, los necesito!! Te mando mi correo electrónico y si puedes me los mandas? Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa, déjame tu correo y te mando los niños. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me han encantado las ideas que utilizas para la asamblea y como la vas ampliando en cada año :) Podrías mandarme los niños con ropa de cada estación a mí también? Mi correo es miriamesrg@gmail.com
      Mil gracias!!

      Eliminar
    2. Hola Cristina,igual que a mis compañeras me encanta todo lo que haces con tus niños,eres genial y muy generosa por compartirlo con tod@s nosotr@s. A mí también me interesaría que me mandaste a los niños con ropa de cada estación... Soy AL y me vendría de perlas para unos enanos de infantil... Muchísimas gracias!!
      Mi email es evaemn@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Eva!! Tengo escaneados los niños pero no la ropa. La tengo en blanco y negro si te interesa y la tendrías que pintar tú o tus niños. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Mi correo es: vane_maestra_infantil@hotmail.com
    Muchas gracias :P Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo haces el poster para que escriban los niños el menú que hay para comer cada día?

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!!!

    Lo primero pido el menú del comedor a las cuidadoras. De mi clase sólo van 3 niños, pero es una buena forma de trabajar la lecto-escritura y de trabajar los menús como tipo de texto. Tengo diferentes platos primeros, segundos y postres con velcro para pegar en el cartel. Leemos el menú y salen tres niños y escriben la palabra. Donde lo escriben es aeronfix de pizarra que les permite escribirlo con tizas y luego con el borrador o una toallita húmeda queda como nuevo.

    Espero que haya resuelto tu duda. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente pagina Maestra, todo esta precioso

    ResponderEliminar
  10. Maestra y los dinosaurios de los días de la semana de donde los sacó, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encontré en una página pero no recuerdo cuál. Lo que hice fue imprimir la imagen y los calqué y el resultado es lo que has visto en la foto. Un saludo.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por el blog y por tu trabajo!
    Me encanta la jirafa que esta tumbada en los cojines... Podrías Enviarmela? Mi mail es 88nusky@gmail.com

    Gracias

    Te invito a pasar por mi blo...quizá puedas sacar alguna idea.
    Http://diariodeunaeducadorainfantil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seño Ana!! Me alegra que te guste mi blog. La jirafa la saqué de una revista de Maestra Infantil hace mucho tiempo. Te intento hacer una foto en la que salga solo la imagen de la jirafa y luego la amplias a tu gusto, que es lo que hago yo siempre. Porque escanearla es imposible por es bastante grande y no cabe.

      Me paso por tu blog y cacharreo que seguro que tienes unas ideas buenísimas que me ayudan. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola!!
      Felicidades por tu blog es genial. Podrías decirme el número de revista de la jirafa??
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Lina, pues es de hace mucho tiempo no te sé decir exactamente de cuál. A ver si me acuerdo y cuelgo la foto de la jirafa que tanto os gusta a todos. Un saludo :)

      Eliminar
  12. Hola a todas las enamoradas de la jirafa que utilizo para los días de la semana!!!! El otro día estuve revisando todas las revistas de maestra Infantil (ahora que tengo tiempo) y encontré la revista. La jirafa aparece en la revista número 50, mes de septiembre del 2007. Aparecían más imágenes de jirafas.

    Un saludo a todas y felices vacaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Cristina. El colegio y la casita de la primera imagen, los hiciste tú con cartulina, o tenías la imagen tal cual. Es que los he encontrado en internet igual pero con otros colores, pero en tamaño muy pequeñito, y claro, lo imprimiría en a3 y se distorsionaría mucho la imagen. Es por si tú la tuvieses más grande...

    Ah! yo soy uno de los enamorados de la jirafa, pero no tengo ese nro, y en la página de EDIBA no permite verlo...asi qué habrá que hacer una imitación.... es mi primer año...y quiero una asamblea decente para el martes que vienen los peques... qué agobio!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina!!! El colegio y la casita los he hecho a cartulina pero vinieron en un número de la revista de maestra de hace mucho tiempo. Yo el tamaño que tengo será algo más grande que A3 pero tendría que hacer una foto porque no puedo escanear tan grande. En la revista de maestra infantil 0-3 viene un colegio y una casita muy chulos por si te pueden servir. Tengo pendiente hacer una foto a la jirafa pero es que este año estoy con 3 y llevo toda la semana de reunión en reunión. A ver si la semana que viene que creo que estoy menos agobiada os saco fotos de la nueva clase.

    Mucho ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre mía pues te quedaron genial! lo haré en cartulina, pero me da cosa que pegando las ventanitas con pegamento de barra luego con tanto tirón de velcro se despeguen... bueno... supongo que los primeros años será un constante ensayo y error!

    Lo de la jirafa sería genial, con que salga bien una imagen... tengo entendido que hay programas que sirven para "fragmentar" murales en a4, asi que desde ahí podría calcarse en cartulina.

    Como siempre, muchas gracias por responder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias decir cómo utilizas la jirafa,es decir que historia cuentas para ir cambiando de día.Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Mari Carmen!!!No hay un cuento como tal. Cada día vamos poniendo el cartel del día encima almohada y cuando llegamos al viernes les digo que ya se puede dormir porque tiene las 5 almohadas. Coincide con la llegada del fin de semana y de acaba el cole.Si se te ocurre un cuento ya me dirás. Un abrazo fuerte!!!!

      Eliminar
  16. Hola Cristina!!! Te recomiendo que todas las cosas que hagas de decoración, las plastifiques. Te van a durar eternamente y así evitas roturas, manchas... y sobre todo el mal rato.

    El martes que espero tener la clase montada me dedico a sacar fotos a las cositas. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Ah claro, que tonta soy, pensaba plastificarlo, pero no sé porque había pensado que se estropearía.... PAra hacer todas las piececitas (ventanas, tejado...) me imgano que superpusiste cartulinas, ¿no se te hicieron burbujitas al plastificar? lo harás con plastificadora, imagino...

    ResponderEliminar
  18. Sí son cartulinas superpuestas. Las manualidades que son muy grandes las llevo a plastificar a una tienda porque en casa solo tengo de a4 y a3. La verdad que no quedan burbujitas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina. Acabo de descubrir tu Blog y me ha encantado!!! Me podrías decir qué canción le cantas a tus peques de los meses del año? Y me podrías pasar la letra o decirme el sitio donde la puedo encontrar? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Almudena!!! Ya siento no haberte respondido antes pero entre montar la clase, reuniones de ciclo, de nivel, de padres, el periodo de adaptación... he tenido un poco abandonado el blog. La canción que les canto de los meses del año la descubrí por casualidad un día y como les gusto es la que cantamos siempre. Espero que os guste. Un saludo:)

    Te dejo el enlace a youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=IKznbHvPFwc

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, me gustaría saber si tienes los cartelitos de los meses del año de la jirafa escaneados. Es que ando como loca buscándolos porque lo tengo de la revista maestra infantil pero me faltan algunos de ellos U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí que los tengo, pero no escaneados. Dime qué meses te faltan y te los hago una foto. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Pues me faltan febrero, marzo, mayo y junio. Te estaría eternamente agradecida la verdad, porque por más que los he buscado en internet no hay manera :(

      Eliminar
    3. Hola Ratita Presumida. Cuando tenga un ratillo los escaneo y ya me dices tu correo para enviártelos. Un saludo!!

      Eliminar
    4. Pues ¡un millón de gracias! Cuando los tengas me los puedes enviar a rosa.cc.1987@gmail.com :D

      Eliminar
  22. Que sorprendente me encanto tu blog y al igual que las otras chicas lo vi por casualidad me puedes mandar todo jajaja esta precioso y me encantaría trabajar el otro año a si bendiciones. delatorrerosany@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. ¿¿¿Todo???? ¿¿¿Qué es todo??? Porque va a estar un poco difícil mandarlo todo. Muchas de las cosas vienen en la revista de Maestra Infantil. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristina!
    Acabo de conocer tu blog y me encanta! He visto que en la asamblea de 5 años los niños escriben sobre un soporte negro el menú del comedor. Me gustaría saber qué tipo de material es para que pueda escribirse y borrarse cada día.
    Mucha gracias de antemano y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!! Lo uso mucho para trabajar la lecto o para apuntarse a los rincones... Es aeronfix de pizarra. Lo tienen en los bazares orientales, en la franquicia Tiger, en dolmen... Me alegro que te guste mi blog. Un saludo fuerte;)

      Eliminar
    2. Hola María!!!! Lo uso mucho para trabajar la lecto o para apuntarse a los rincones... Es aeronfix de pizarra. Lo tienen en los bazares orientales, en la franquicia Tiger, en dolmen... Me alegro que te guste mi blog. Un saludo fuerte;)

      Eliminar
  25. Hola Cristina!!!! El castillo y el torreón de la asamblea lo hiciste a mano o tienes plantilla. Si la tienes me la puedes pasar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! El castillo y el torreón vinieron en una revista de Maestra Infantil de hace ya varios años. Yo lo que hice fue coger el dibujo llevarlo a una copistería y lo hice al tamaño que me gustó. Un saludo :)

      Eliminar
  26. Hola Cristina, muy útil tu blog. Un par de preguntas...como utilizas el libro de los números y el otro que propones en la Asamblea de 4 años???
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica!!! El libro de los números y el libro de las series lo realiza el jefe o encargado del día. Primero pasamos lista, contamos los niños y niñas, ponemos la fecha, tiempo atmosférico... después de acabar esas actividades el encargado realiza esos libros. Este año que tengo 4 años, en vez del libro de los números realizamos el panel de los números y lo realiza "la pareja" del encargado mientras el encargado se dibuja y escribe su nombre en la pizarrita vileda. Espero haberte ayudado. Un saludo fuerte!!!

      Eliminar
  27. hola¡. Me encanta el trabajo que haces. Me gusta mucho la jirafa, podrías mandármela por correo, por favor. gracias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no puedo mandarte la jirafa porque es tamaño A2 y no puedo escanearla. De la imagen que he puesto copiala en un word y la amplias con una fotocopiadora al tamaño que tú la quieras hacer. Si tienes dudas me dices. Un saludo :)

      Eliminar
  28. Hola me ha gustado tu recta numérica, las manos y los números y me gustaría saber si me lo podrías mandar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Me alegro que te guste mi blog y las cositas que publico, pero desde el mes de septiembre no envio más materiales por correo. Las razones en este post http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Un saludo :)

      Eliminar
  29. Hola Cristina! Me encanta tu blog y todas las cosas que haces. Este año me toca estar con los peques de 5 años y como tengo una clase más pequeña me he decidido a cambiar los materiales para las rutinas. (La verdad es que me encanta elaborar materiales y juegos nuevos cada año). He visto tu calendario y me encanta. Lo has hecho tú o lo has sacado de algún sitio? supongo que la base verde la has hecho tú con cartulina pero y ¿los números? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!! Si la base del calendario la he hecho yo. Elige el color de una cartulina grande que más te guste. Yo luego marque las rayas para los días de la semana y demás con lapicero y los repase en vez de con un rotulador negro con un rotulador glitter. Los números, las fiestas y demás los saqué del blog de Raquel "Mi pequeño mundo". Te dejo el enlace http://asomateamiclase.blogspot.com.es/
      Lo que no sé es en qué apartado lo encontré porque los tengo impresos hace muchísimos años.
      Un saludo fuerte y feliz comienzo de curso!!!

      Eliminar
  30. Hola!!! Me encanta tu blog lo veo muy a menudo porque me gusta lo que haces. Me gustaría preguntarte por los dinosaurios y los astronautas q tienes en tu Asamblea xq me encantan y no los encuentro por ningún lado. Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!! Los astronautas los he sacado de la ilustradora Melonheadz. Te dejo un enlace de ellos https://es.pinterest.com/pin/174444185542054078/. Yo lo que hago es guardarme la imagen en el ordenador y después la recorto y la hago del tamaño que me gusta. Si hago manualidad la hago con cartulina y sino la calco para insertarla en alguna ficha.
      Y los dinosaurios los encontré en internet también. Buscaba ideas para trabajar los días de la semana y me aparecieron los dinosaurios y un perro, y me decanté por los dinosaurios. Te dejo el enlace de la imagen que yo usé: https://es.pinterest.com/pin/559572322424548763/. De ahí lo que hice fue ampliarlos y luego hacerlos con cartulina.

      Un saludo fuerte y feliz comienzo de curso!!!

      Eliminar
  31. SANDRA PROFE DE INFANTIL23 de agosto de 2017, 21:48

    hola Cristina, soy Sandra, una profe de infantil. Este verano he estado elaborando materiales nuevos para la asamblea y me ha encantado el calendario que tienes en la tuya, me podrías decir de dónde lo has sacado? o cómo lo has elaborado? un saludo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! Me encanta tu jirafa y me gustaría saber cómo conseguir las magdalenas en las que aparecen el nombre de los días de la semana.
    Gracias por todo el material que compartes, un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Cristina, lo primero de todo me encanta tu Blog ya que tiene ideas muy chulas.
    Me podrías pasar escaneado el niño y niña con la ropita para vestirlo.. gracias!!!! laura90_58@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Lauriten pero desde el año pasado no envío materiales por correo. Me lleva mucho tiempo y al final no puedo seguir publicando. Un saludo!!!

      Eliminar