Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Empezamos a sumar

Durante este trimestre nos hemos iniciado en las sumas. Hemos trabajado las combinaciones básicas de las sumas correspondientes a los cinco primeros números; es decir, desde 1 + 1 hasta el 5 + 5.

Además de usar el mejor recurso con el que todos contamos que son nuestros dedos les he hecho estos juegos para que puedan jugar con ellos en pequeño grupo en los rincones cuando les toca el rincón de los números.

A Tris y Tras se les caen los dientes:

Esta idea la saqué del blog de Ángela "Rincón de una maestra", y yo hice mi idea propia. Ella lo usa para trabajar los amigos del 10 y nosotros lo vamos a usar para trabajar las sumas.

¿Cómo jugamos?

Parece que fue ayer cuando jugamos con Tris y Tras de bebés y ahora se les están empezando a caer los dientes.

* Tienen que pintar con rotulador negro como mucho 5 dientes a Tris y otros 5 a Tras. 
* Cogen de los botes (muelas o dientes) con el número de dientes que les han pintado a cada uno, y lo colocan en el tablero.
* Después cuentan los dientes que han pintado y escriben el número.

Es un juego muy completo porque trabaja: el conteo, la relación grafía-cantidad, la suma, el trazo de los números.

A Tris y a Tras se les caen los dientes

Dientes y muelas 
 Os dejo los tableros que usamo, yo recorté las imágenes y las pegué en una cartulina de estrellas:

Tableros para sumar

Las dedisumas

¿Cómo jugamos?

* Tienen que elegir un número del 0 al 5 para cada mano y colocarlo.
* Después tienen que doblar los números tal y como ponemos ese número con nuestras manos. Lo hacemos primero con una mano y después con la otra. 
* Por último, contamos los dedos y buscamos el número resultante.

Las manos las hice con goma eva y mucha paciencia. Las pegué con silicona líquida en un papel de regalo de topitos. 

Los números los encontré en la siguiente dirección http://papelisimo.es/2015/02/juegos-matematicos-para-ninos-con-pinzas/ por si os lo queréis descargar. 
Las dedisumas

12 comentarios:

  1. Un material muy apañaico.Seguro que tus peques se lo pasan genial. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! Qué material más atractivo para las sumas. Te han quedado genial, tanto las manos como Tris y Tras.
    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina me encanta el material, me gustaría que dejaras un enlace para poder descargar las caras con los dientes si no es mucha molestia.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa!! Te dejo el enlace por si te quieres descargar las caritas del blog de Ángela: http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2016/04/pepe-y-pepa-van-al-dentista.html

      Las caritas que aparecen en mi blog las hice a partir de una imagen que me gustó de las ilustraciones de Melonheadz: https://www.google.es/search?q=melonheadz+face&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGhdye-OXRAhXF8RQKHQOjD8IQ_AUICCgB&biw=1366&bih=613

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. HOLA CRIS!PERDONA POR LA MOLESTIA, SI PINCHAMOS EN EL SEGUNDO ENLACE PARA HACER LAS CARITAS NOS VUELVE A LLEVAR A ESTA MISMA ENTRADA. ESTABA INTERESADA EN HACER ESAS CARAS. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si copias esa entrada y la metes en el google te aparecen un montón de caritas de Melonheadz. A mi no me da problemas, lo acabo de comprobar. Prueba cómo te he dicho y me dices si te aparecen las caritas. Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Hola. Ahora me lleva a muchas imágenes de Melonheadz, pero no se si es el buscador o lo que, que caritas sonrientes viendose los dientes no me aparecen.
    Gracias. Otro saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Aquí te mando otro enlace: https://www.google.es/search?q=melonheadz+teeth&tbm=isch&imgil=vktdvmARVYLXZM%253A%253B762c0cabUSrlzM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fmelonheadzillustrating.blogspot.com%25252F2014%25252F04%25252Ftooth-fairy-doodles.html&source=iu&pf=m&fir=vktdvmARVYLXZM%253A%252C762c0cabUSrlzM%252C_&usg=___zp-btq3XajAwSCGWdNPJaLbH-k%3D&biw=1366&bih=662&ved=0ahUKEwjFpeDPhKvUAhWFWRQKHa3cCS0QyjcIOw&ei=u5M3WYXcH4WzUa25p-gC#imgrc=vktdvmARVYLXZM:

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola!antes de nada perdón por la insistencia...pero no aparece esa foto de los niños en el enlace. Tengo muelas y dientes preparadas ya.
    Si puedes revisarlo. Por favor. Mil gracias anticipadas.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Te dejo un nuevo enlace. Aparecen las imágenes de la carita junto con otras más. https://melonheadzillustrating.blogspot.com.es/2014/04/tooth-fairy-doodles.html
      Un saludo!!

      Eliminar