jueves, 30 de abril de 2015

¡Ya tenemos gorro pirata!



Hace dos semanas, en el rincón de plástica estuvimos haciendo nuestro gorro pirata (como ya os conté en una entrada anterior). La semana pasada estuvimos haciendo un loro para nuestro gorro pirata.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER NUESTRO LORO?
  • Papel charol de diferentes colores en trocitos.
  • Papel de seda para hacer bolitas
  • Pinturas manleys.
  • Pegamento de barra 
  • Pegamento de cola 
  • Celo
  • Plumas
  • Tijeras
Lo primero que han hecho, ha sido pintar las plumas de la cabeza, la cabeza, el pico y las patas con pinturas manleys.

Después han pegado trocitos de papel charol en el cuerpo del loro y en el centro ha pegado bolitas de papel de seda. Hemos encolado al loro para que no se le pierdan los papeles y para que quede más brillante.

Por último, hemos recortado al loro y le hemos puesto las plumas con un poco de celo.

Y finalmente le hemos pegado en  nuestro gorro.

Aquí os dejo una imagen para que veáis lo rechulo que nos ha quedado. 

¡Ya estamos hechos todo unos piratas!

Hoy jueves nos hemos llevado nuestro gorro pirata, mirad que guapos estamos con ellos:

Sofía, Lus, Óscar, Sara y Jimena con su gorro y su loro pirata

Marcos, Eduardo, Gyrses y Marta con su gorro y su loro pirata

Daniel, Sandra, Isabel y Lucía con su gorro y su loro pirata



miércoles, 29 de abril de 2015

¡Aprendemos a describirnos!

Si en el rincón de plástica están haciendo su autorretrato, en el rincón de las letras están aprendiendo a describirse.

En las líneas de arriba tienen que escribir cómo se llaman, cómo es su pelo y de qué color son sus ojos. En las líneas de en medio describir lo que llevan puesto: camiseta, pantalones, falda o vestido y zapatos, botas o deportivas. Y en las líneas de abajo qué es lo que les gusta hacer en su tiempo libre. Como hay que escribir bastante y queremos que nos quede precioso lo vamos a hacer en diferentes semanas, aunque hoy ya hay niñas que han escrito varios apartados.

Esta mañana Marta, Sandra, Lucía y Sara han estado describiéndose.

Nos describimos

Hacemos nuestro autorretrato

Esta semana mientras algún rezagado terminado su gorro pirata, el resto va a hacer su autorretrato. Vi una actividad en el blog de Ángela "Rincón de una maestra", que a su vez ella vio en el blog "Learning in Spain" que me encantó y esta semana lo estamos llevando a cabo. La actividad la estamos llevando a cabo entre en rincón de plástica  y el rincón de las letras. 

Mirad los autorretratos que esta mañana han hecho Sofía, Isabel y Óscar:

Hacemos autorretratos







Segundo cuadro de Sorolla


Terminada y colgada nuestra versión de "Niños en la playa", hemos hecho el segundo cuadro de Sorolla que es "El balandrito". Los equipos de los pulpos y las ballenas son los que han hecho el cuadro esta semana.

En esta ocasión le hemos hecho con acuarelas.




Luis, Lucía, Sandra y Sara pintando con acuarelas


Nuestra versión de "El balandrito"

Así han quedado todos



Marta y el cuaderno de bitácora de Chiquitín

Marta se llevó el lunes el cuaderno de bitácora de Chiquitín y nos lo ha traído hoy. Pobre Chiquitín mirad lo que le ha pasado hoy.

El cuaderno se bitácora de Chiquitín según Marta



martes, 28 de abril de 2015

Sandra y el libro viajero de los animales y las letras

Sandra con el libro viajero
Sandra se llevó el pasado miércoles el libro viajero de las letras y los animales (porque el jueves fue el día de Castilla y León).

La ha tocado investigar sobre el pez xifo y esto es lo que nos ha contado:

Los peces xifos nacen de huevos. Son pequeños y de color naranja. Son omnívoros. Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen 6 aletas y una cola en forma de aguja.

Se desplazan nadando y viven en el agua de mar.

El pez xifo
Pez xifo en blanco  y negro
El libro viajero sigue viajando y se irá hasta la casa de Marcos que le ha tocado la letra "y".    

¿Ya sabéis de qué animal se trata?

Mordi y la "x" de pez xifo

Mientras Mordi se daba un baño en el mar se dio cuenta de que un montón de pececillos le hacían cosquillas en sus enormes patas. Eran los peces xifos, pececitos de color naranja que se movían con gran rapidez.

Cada vez está más lleno nuestro panel de Comeletras y ya van quedando cada vez menos animales por conocer.

Estuvimos pensando palabras que tengan la letra "x" pero no se nos ocurrían muchas porque es una letra que aparece en pocas palabras. Así que como la profe tenía algunas escritas en su cartilla de lectura, hemos estado jugando a dar pistas para que el resto de compis las adivinase.

Os dejo la ficha de grafo de la x.



La "x" de pez xifo

Marcos y el cuaderno de bitácora de Chiquitín

El miércoles de la semana pasada, Marcos se llevó el cuaderno de Chiquitín y nos lo trajo el viernes. Tras un día tormentoso, un día de relax... ha llegado un ataque a un barco pirata. Aquí os dejo el trabajo de Marcos.

Marcos y el cuaderno de bitácora de Chiquitín
Ayer se llevó el libro viajero Marta y mañana nos lo traerá de vuelta a clase. ¿Qué le habrá pasado  a Chiquitín esta vez?

jueves, 23 de abril de 2015

Sara y el cuaderno de bitácora de Chiquitín

Como os he contado, el lunes el cuaderno de Chiquitín empezaba a viajar por las casas de los botones morados. Se fue hasta la casa de Sara. Sara ha sido la primera porque el cuento de Chiquitín es de ella y nos dio pie a este genial libro viajero.

Ayer miércoles en la asamblea, nos contó lo que había escrito Chiquitín en su cuaderno de bitácora el lunes 10 de abril y mirad lo que le paso:

Cuaderno de bitácora: Lunes 20 de abril de 2.015
A todos nos encantó el trabajo de Sara: cómo lo había escrito, lo qué había escrito y cómo había adornado su página. Bravo Sara!!!

Y después de la casa de Sara, se ha ido hasta la casa de ... Marcos
¿Qué le pasará ahora a Chiquitín?

La profe y el cuaderno de bitácora de Chiquitín

No os he enseñado la primera página del libro de Chiquitín. La he hecho a modo de ejemplo para los niños, aunque estoy 100% segura de que ellos lo van  a hacer mucho mejor que yo.

Cuaderno de bitácora : Miércoles 15 de abril de 2.015
La primera parada, va a ser en la casa de Sara.
¿Qué le pasará a Chiquitín?

Partes del barco pirata

El martes estuvimos haciendo de nuevo la rutina de pensamiento "Partes y todo" con las partes que sabían del barco como el ancla, la bandera, las velas, camarote del capitán.
Esto es lo que me dijeron:


  • Marta: las velas sirven para moverse. Si no hubiese velas el barco no se movería y estaría quieto.
  • Óscar: el ancla sirve para parar el barco. Si no hubiese ancla el barco no se pararía  nunca.
  • Jimena: la bandera sirve para conocer de dónde es ese barco. Si no hubiese banderas no sabríamos si son piratas.
  • Sara: el camarote del capitán es donde escribía notas en una botella, miraba el mapa del tesoro y dormía. Si no hubiese camarotes no podría dormir.


Aunque había algunas partes del barco pirata que no conocíamos como: la cofa, el palo mayor, el palo de mesana, el palo de trinquete o el bauprés.

Poco a poco nos estamos convirtiendo en unos auténticos lobos de mar.


  • Partes del barco

Salida Medioambiente primavera

Ayer nos volvió a visitar Patricia, teníamos que hacer la salida de la primavera. En clase primero nos estuve contando en qué consiste la polinización de las flores y por qué es tan i
mportante.

Salimos a observar nuestros árboles y ver cómo han cambiado.
El primero que visitamos fue el sauce llorón, que ya ha empezado a echar ramas y hojas, pero aún no tiene flores. Estuvimos viendo que en el tronco del árbol había varias hormigas y Patricia nos contó que eso es porque están buscando pulgones.

La MISIÓN para los espías del sauce es saber si nuestro sauce es chico y chica. Y eso lo vamos a saber observando sus flores: si son amarillas es una chica y si son verdes un chico.

Espias del sauce llorón: Sofía, Sandra, Marcos y Daniel

El siguiente árbol que visitamos fue el serbal de cazadores. Estuvimos observando que ya le había salido muchas hojitas, aunque aún no tenía flores.

La MISIÓN para los espias de este árbol será: investigar cuál es el color de las flores.

Espias del serbal de cazadores: Marta, Eduardo, Óscar y Sara
Tras el serbal de cazadores, visitamos al madroño. El madroño es un árbol del otoño, así que ahora no le hemos visto con flores.

La MISIÓN para ese grupo es: investigar la diferencia entre avión común y golondrina.

Espías del madroño: Ezequiel y Adam

Por último, visitamos al quejigo. El quejigo estaba empezando a echar las hojas pero aún no tenía muchas.

La MISIÓN para estos espías será: investigar el color de las hojas y si le salen flores.

Espías del quejigo: Isabel, Lucía, Luis y Jimena
Esta ha sido la última visita que nos va a hacer Patricia. Nos ha encantado sus visitas y hemos aprendido muchas cosas sobre la naturaleza.

Ahora otra salida nosotros (sin Patricia) más adelante para ver a los árboles llenos de hojas, de flores o de frutos.

lunes, 20 de abril de 2015

Mordi y la "v" de vaca

Mordi llevaba mucho tiempo fuera de casa y empezaba a echar de menos a sus papás, a sus amigos del cole... y estaba pensando que en la isla de los animales y las letras había hecho nuevos amigos pero que ya iba siendo tiempo de empezar a pensar el regresar a su casa.

Encima esa mañana se había levantado pensando en la leche tan rica que daba la vaca de su tía Amelia. Mmmmm, qué rica, calentita y recién ordeñada!!!! En ese momento Mordi se dio cuenta que un poco más lejos había una vaca que estaba tranquilamente pastando. Se parecía mucho a la vaca de su tía Amelia pero no era ella ¿o igual sí? Así que Mordi fue corriendo a acercarse a ella.

Hemos estado pensando palabras que tuviesen la "v", a veces se nos quería colar alguna palabra que tenía la "b" como suenan igual.

Después nos hemos puesto a trabajar en nuestro libro de lecto-escritura.

Os dejo la ficha de la letra "v":

La "v" de vaca

Isabel y el libro viajero de los animales y las letras

Isabel y el libro viajero
El jueves Isabel se llevó el libro viajero a casa. Le ha tocado la letra "v" y el animal que va acompañado de esa letra es la "vaca".

Esto es lo que Isabel nos ha contado sobre este animal y lo que hemos aprendido:

Nos ha contado que la vaca es un animal mamífero que nace de la tripa de su mamá. Tarda 4 meses en salir de su tripa.

Es un animal grande, cubierto de pelo de color negro, marrón o con pintas.

Le gusta comer hierba. Es rumiante y tiene 4 estómagos.

Tiene 4 patas y una cola. Se desplaza andando y vive en la tierra, en las praderas.

La "v" de vaca
La "v" de vaca en blanco y negro

El miércoles se lo llevará Sandra que la ha tocado la letra "x". ¿Qué animal la habrá tocado?

Cariñograma

Desde que lo vi en la página de Actividades infantil  tenía muchas gana de hacer mi "CARIÑOGRAMA".

Me parece que es un recurso para trabajar la autoestima de nuestros alumnos, a través de los mensajitos o dibujos que hagan para sus compis.

Les he dicho que pueden hacer dibujos, escribir una frase, regalar un cromo que le guste mucho... lo que se les ocurra para demostrar sus sentimientos a otros compañeros. Y esos dibujos o palabras lo pueden hacer en clase o en su casa.

Todos los días a última hora de la mañana revisaremos nuestro sobre para ver si alguien se ha acordado de nosotros.

Y como mi compi Rocío y Ana también lo van a hacer, pues también pueden dejar detalles a niños de otras clases.

El cariñograma le hemos colocado fuera de clase, al lado de la puerta.

Os dejo una foto de lo rechuli que nos ha quedado:

Nuestro cariñograma

Os dejo la imagen que he utilizado para el Cariñograma, es de Melonheadz. Tiene muchísimas ilustraciones preciosas para poder utilizar en nuestras clases.

Imagen niña Melonheadz

domingo, 19 de abril de 2015

Premio RED-VOLUCIÓN

¡¡¡Vaya semana llevamos de premios!!! Cada vez que leo un comentario es para recibir un premio. Me alegra mucho que otras bloggeras se acuerden del blog y que reconozcan el esfuerzo y dedicación que conlleva. Además lo bueno es que con los premios estoy conociendo nuevos blogs educativos muy interesantes.

Agradezco a estas tres bloggueras por darme este nuevo premio que me hace mucha mucha ilusión.



Y ahora me toca nominar:


Cuaderno de bitácora de Chiquitín

Me hace mucha ilusión presentaros en primicia el nuevo libro viajero de la clase de los botones morados. Empezará a viajar mañana lunes. Estábamos pensando mi compi Rocío y yo si hacer un cuento de piratas entre todos, pero al final nos hemos decantado por un cuaderno de bitácora que es más propio de marineros, lobos de mar y piratas.

Aprovechando un libro que nos trajo Sara que se llama "El barco pirata" de la editorial Bruño y que trae el barco con todos sus personajes para montar, nos decidimos a coger al protagonista del cuento "Chiquitín".


El libro incluye las instrucciones donde se detalla lo que tienen que hacer las familias, el cuento de Chiquitín para que conozcan un poco más a Chiquitín y al resto de la tripulación del Viento Juguetón, la primera hoja del cuaderno que la hemos hecho las profes y después hojas en blanco en donde pone la fecha.

Os dejo las instrucciones para que conozcáis un poco más la mecánica del cuaderno de bitácora:


Y aquí os dejo la portada del libro viajero:

Portada libro viajero de Chiquitín


El viernes se lo enseñé a los niños y estaban emocionados.   Estoy segura de que va a quedar un cuaderno de bitácora de 10.

jueves, 16 de abril de 2015

Rincón de las letras

Portada del libro
Para que los niños aprendan vocabulario pirata he creado dos materiales para el rincón de las letras:

* El libro de vocabulario pirata "¡Al abordaje piratas!: donde tienen que relacionar la palabra en mayúscula con la palabra en minúscula. Las palabras que aparecen son: pirata, grumete, polizón, garfio, pata de palo, parche, gorro, loro, barco, calavera, isla, tesoro, catalejo, mensaje en una botella, espada, cañón, bomba y barril.
Páginas del libro
Libro de vocabulario pirata

Página del libro

* Las pizarritas mágicas piratas: para seguir trabajando el vocabulario pirata les he hecho las pizarritas mágicas que tanto les gustan. Cogen la imagen que les guste y la tienen que escribir debajo con tiza.

Pizarritas mágicas piratas


Rincón de los números

En el rincón de los números también les he hecho algún juego nuevo pirata:
Juego "En busca de los números pérdidos"

En busca de los números pérdidos: Es un juego que trabaja los números del 0 al 10 en todas sus formas: cantidad, palabra escrita, dado, suma, resta... La mecánica es muy fácil: los niños quitan todas las tarjetas y las van colocando en el número que corresponde.


Juego "En busca de los números pérdidos"
        
* Anterior y posterior pirata: En medio del dibujo aparece un número y ellos tienen que colocar el número anterior y el posterior a ese. Para ello tienen unos números de goma eva que colocan encima de los dibujos.

Juego "Anterior y posterior"

Juego "Anterior y posterior"

Que no le puede faltar a un pirata

Hoy he llevado a cabo una nueva rutina de pensamiento con los botones morados. La rutina de pensamiento se llama "Partes y todo". Esta rutina consiste en realizar un análisis de todas las partes que forman un objeto, un animal...

Hemos ido diciendo las partes que no le pueden faltar a un pirata y para llevar la rutina les he hecho las siguientes preguntas:
  • ¿Qué partes tengo?
  • ¿Para que sirve esa parte?
  • ¿Qué pasaría si me faltase una parte?
Y he aquí sus respuestas:

* Isabel: una espada, sirve para luchar. Si le faltase la espada le matarían.

* Sandra: loro, le hace compañía, es su mascota. Si no la tuviese se sentiría triste y solo.

* Óscar: catalejo, sirve para ver a lo lejos. Si no lo tuviese no podría mirar a lo lejos para ver tiburones, tierra a la vista o barcos.

* Eduardo: gorro, sirve para dar miedo y parecer más pirata. Si no lo tuviese no daría miedo y no sería un pirata.

* Marta: pata de palo, sirve para andar mejor. Si no la tuviese se moriría o estaría cojo, tendría que andar con palos.

* Sara: pendiente, sirve para estar más guapo. Si no lo tuviese no estaría guapo.

* Jimena: parche, sirve para tapar el ojo. Si no lo tuviera el ojo le sangraría, les daría miedo al resto.

Lucía: pistola, sirve para matar a los enemigos y dar miedo. Si no lo tuviese le matarían a él.

Aquí os dejo la ficha para que veáis lo guay que ha quedado:

Al pirata no le puede faltar

Las gracias al blog "Mi pequeño mundo" por esta ficha tan genial.


miércoles, 15 de abril de 2015

Libros piratas


Cuando inició siempre un proyecto busco libros que me puedan ayudar en su elaboración.

Me gustan mucho los libros de la editorial SM de "Mi mundo", que tiene una gran variedad de temas Y por otro lado los de Mini Larousse. Con estos dos libros junto a las inquietudes de los niños empiezo a elaborar las fichas que vamos a trabajar en clase. Estos libros también se los cuento en clase a medida que vamos avanzando con el proyecto.


Otro libro que me gusta mucho es: "Manual de los piratas" de Mónica Carretero. Es un libro con unas ilustraciones preciosas donde  nos dicen quiénes son los piratas, piratas desconocidos por la historia, el juramento pirata, qué no le puede faltar a un pirata, las partes de un barco pirata, la tripulación, vocabulario pirata, el mapa del tesoro...



Otro libro es "El fascinante libro de los piratas" de la editorial Susaeta. Es un libro con imágenes en 3D. En el aparecen los diferentes tipos de barcos, las partes de un barco, los piratas del mundo, cómo reparan el barco, el tesoro, los crímenes y castigos que imponen a los piratas...



Y por último: "100 cosas que deberías saber sobre los piratas" de la editorial Susaeta. Gracias a este libro los niños surcarán los madres tras las huella de los piratas. Aparecen 100 hechos en donde aparecen adivinanzas, juegos, hechos curiosos y actividades...


Entradas populares