lunes, 2 de marzo de 2015

Salida medioambiental invierno

Hoy ha vuelto Patricia con su cámara de fotos "MariPili" y un montón de cosas nuevas sobre los árboles.

Primero nos ha contado que el invierno es la primera estación de la naturaleza y que durante el invierno todos los árboles están descansando y durmiendo para florecer en la primavera. Nos ha enseñado las yemas de un árbol y nos ha contado quiénes son el equipo escama y cuál es su cometido con los árboles. Hemos escenificado que había una flor, unas hojas y el equipo escama. En la foto el equipo escama está cerrado dando calor a la flor y las hojas y protegiéndolas del viento, la lluvia...


Después Patricia nos ha contado que las piñas protegen a los piñones y que por eso se cierran y se abren. Nos ha enseñado una piña abierta y la ha metido a remojo.

Hemos salido de paseo a observar nuestros árboles. Teníamos que observar si tenían yemas las ramas, y hemos puesto una lana anudada en ellas. Cuando volvamos a salir en primavera veremos qué pasa.

En la foto vemos al equipo detective del sauce llorón: Sofía, Sandra, Marcos y Daniel. Eduardo ha colocado un trocito de lana verde en una de las ramas. Ahora el sauce está sin ramas porque los jardineros le han podado, así le saldrán unas ramas bien fuertes en primavera.

Sandra, Sofía, Marcos y Daniel con el sauce llorón

Después hemos ido a visitar al serbal de cazadores que tampoco tenía ninguna hoja , pero hemos visto que tenía varias yemas en las ramas. Óscar ha sido el encargado de colocar la lana en su árbol.

Óscar, Sara y Eduardo con el serbal de cazadores

Las orugas procesionarias en su casita


Nos hemos fijado en una bola que había en el pino y Patricia nos ha contado que allí dentro hay 20-30 orugas que se llaman orugas procesionarias y hay que tener cuidado porque tenían pelitos que si los tocamos son como las ortigas.



El siguiente árbol que hemos visitado es el madroño. En el madroño también hemos visto que ya estaban saliendo las yemas y Ezequiel ha sido el encargado de ponerle la lana a la rama.

Ezequiel, Rayan, Gyrses y Adam con el madroño

El último árbol que nos quedaba por visitar era el quejigo. También hemos localizado yemas en las ramas y hemos puesto una lanita. Las hojas del quejigo no se caen, se esperan a que salgan las nuevas hojas y entonces ya se caen. En nuestro árbol quedaban pocas ramas porque le da mucho el viento.

Isabel, Luis, Lucía y Jimena con el quejigo

Cuando hemos vuelto a clase hemos observado la piña que habíamos dejado metida en agua y estaba totalmente cerrada. Patricia nos ha enseñado que hay diferentes tipos de piñas y las hemos estado viendo y tocando. Aquí os dejo las distintas piñas que hemos visto.

Diferentes piñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares